Ir al contenido principal

El gato nonagenario

La hora cero, fue el primer poema de Ernesto Cardenal que llegó a mis manos, había escuchado la versión musicalizada por el grupo Pancansan que sonaba en una radio clandestina que sintonizaba mi mamá quien participó en la guerrilla sandinista. Me parecía una historia triste, tenía 7 años y no estaba consciente que era la historia de mi país.

***
Seguimos la poesía de Ernesto, pero sobre todo su polifacética y controversial existencia: místico, contemplativo, escultor, ministro de cultura, exteriorista, revolucionario, inagotable explorador de las palabras, gestor cultural, solidario, internacional.

El pasado 20 de enero celebró sus 90 años. Pienso que casi un siglo carga Cardenal en sus hombros, su fuerte osamenta ha resistido y embestido las tempestades más funestas, desafíos y alegrías.

Personalmente, conozco muy poco a Ernesto Cardenal, o casi nada. Lo que tengo de él son los fragmentos que de su imagen pública he construido. Creo que todos tenemos trozos de Cardenal en los recodos de la memoria.


La primera vez que compartí con él, más allá de los saludos cordiales que en en algunos centros culturales intercambiamos, fue durante un almuerzo en el Festival Internacional de Poesía de Granada. Le solicité a Luz Marina Acosta, poeta y asistente personal de Cardenal una fotografía, el accedió sonriente y callado.

***

Madeline Mendieta-Alejandra Sequeira
En complicidad con mi amiga, la poeta Alejandra Sequeira y los Amigos de Monet, brindamos un homenaje a Marilyn Monroe, a través de un performance, que titulamos "Ser Rubia no es tan Cool" cuyo guión era un diálogo entre los textos de Alejandra, Marilyn y los míos. Sin embargo, hay en el subtexto del Performance el poema "Oración por Marilyn Monroe" de Ernesto Cardenal, es evidente el marco referencial presente, la escena se desarrolla en una habitación que tenía el teléfono, elemento fundamental en el poema de Cardenal en el cual exhorta con un final desafiante "Dios... !contesta, tú el teléfono!"

***
Ernesto Cardenal-Elisabeth Zilz visita Bibliobús
Durante 2 años trabajé en la Biblioteca Alemana Nicaraguense "Bertolt Bretch" cuya fundadora, Elisabeth Zilz, una bibliotecaria jubilada conoció a Ernesto Cardenal en Alemania cuando él pedía apoyo a la comunidad internacional para la revolución nicaragüense. En 1984 siendo Ministro de Cultura, Ernesto Cardenal ayudó a la soñadora Elisabeth Zilz a traer por primera vez un Bibliobús repleto de libros para que la alfabetización continuara llevando libros a escuelas, maquilas y los centros penitenciarios del país. Ernesto visitó a Elisabeth mientras convalecía en la cama de un hospital en Managua y participó de un documental que cineastas alemanes realizaron del proyecto que tiene más de 20 años. 


 ***
El año pasado, me sorprendieron al contarme que estoy incluida en un libro bilingue alemán-español, con poetas respetados de las letras nicaragüenses: Claribel Alegría, Gioconda Belli, Blanca Castellón, Carlos Fonseca Grigsby y Ernesto Cardenal. El libro Liefdestijd: Tiempo de Amor, publicado por el sello editorial Point, cuya traducción es del poeta Germain Droogenbroodt. Nuevamente Cardenal aparece como el roble envejecido cuyo follaje espeso y raíces nonagenarias nos abriga con su sombra poética. 

***
Este martes 27 de enero, se brindará un merecido homenaje al poeta Cardenal por sus noventa años de edad, en en Teatro Nacional Rubén Darío. Quise hacer un tributo a mi manera, acuñando los retazos que tengo de este inclaudicable poeta que nos ha sorprendido desde sus distintas aristas con su poesía mística, revolucionaria, epigramas amorosos, crítica social, enseñando a escribir poemas a los niños con cáncer, y con su poesía "primitiva" que en la definición de Ernesto, es apreciar lo cotidiano, admirar la naturaleza y todo su entorno. Sorprenderse: Como dijo en una entrevista: "un mal poeta es aquel que no es humilde".

Muestra de ello, les dejo este poema donde expresa que prefería quedarse en la calle acompañando a un gato que ir a la recepción de una embajada. Ernesto, tu poesía nos ha aruñado durante 90 años. 

***

Reflexiones de un ministro

QUÉ SE VA a hacer. Soy Ministro de Cultura,
y voy a una recepción a la embajada tal.
¿Cuál? Para qué decir cuál.
Tal o cual, es igual.
Y de pronto junto a la cuneta, entre el monte
un gato.
Las dos luces del carro prenden las dos del gato.
Quisiera quedarme aquí
para observar mejor este gato,
de qué color es,
(de noche dice el dicho todos son del mismo color)
qué iba a hacer después, cómo
su lomo se iba a mover.
Quedarme junto a la cuneta con el gato
mi gato
fuera mejor
aunque sea un imitador de Marianne Moore
que el ornitologista
que escribió Avestruz
en la Enciclopedia Británica.
Yo voy pensando en el gato y Marianne Moore.
No more:
ya he entrado a la embajada iluminada
y saludo al Señor Embajador.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua.  Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada , de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación. El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricenc

Mi Gato Endemoniado

El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.   Karl Kraus Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos. Brujas con gato. Edad Media. Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante A lighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al di

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos