Ir al contenido principal

Las nueve vidas del Gato

La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas. 
Mark Twain

Nueve caídas le había contado. Nueve veces que la desgracia o la fortuna había lanzado sus dados y siempre apuntaban los números rojos. Nueve asaltos en un ring  sin decisión unánime. Nueve comandantes y una revolución. Una novena de oscuros episodios que no tenían final feliz. Nueve pasos inseguros en una línea divergente. Nueve breves años duró la amistad entre los premios Nobel Vargas Llosa y  García Márquez. Nueve frenéticas posiciones amatorias. Nueve enunciados concluyen este primer párrafo.

Los números por algo existen. Si bien ellos hablan conmigo yo no con ellos, pero al menos sé que las estadísticas nos demuestran cuántas veces una variable puede afectar un fenómeno que ocurre de forma condicional o aleatoria.  Estas estadísticas nos ilustran que durante un período de tiempo algo sube, baja o mantiene un buen equilibrio.

El nueve, según la numerología es el número de lo artístico,  de la persistencia, generosidad, liderazgo y capacidad de empuje. También por su planeta regente Marte son combativos, con fuerte personalidad,  magnetismo, impulso, potencia, aventura, sensualidad, energía, dinamismo. Capaces de iniciar algunos proyectos y trabajar con disciplina hasta su culminación. En el lado oscuro de la luna, el número nueve tiende a ser muy disperso, agresivo, celoso, egoísta y necesita siempre acaparar la atención.  De acuerdo a la numerología, sumas el día, mes y año de nacimiento y el resultado te dará cuál es el número que rige tu vida. Soy definitivamente un Nueve. No un ocho, ni un cinco. Un nueve.

Esta curiosa calificación, saltó entre el humeante café y las sílabas que literalmente pronunciaban: Nueve veces, he contado, han sido tus desplantes. Acepté con humildad, vergüenza y reiteré unas nueve veces mi compromiso de dejar a un lado el impetuoso dígito que me marca. Al despedirme, sentí como si me hubiesen entregado  una antorcha con un enorme nueve encendido para llevarlo en una maratón en búsqueda de un igual  y entregarle el merecido numeral que el día de hoy me llevó a sentarme a escribir.

Mientras el taxista me llevaba a mi destino, pensaba en cuanto misterio y sabiduría encierran los números. Daba martillazos a mi memoria y resonaron esas imágenes del  nueve que perdurarán pese a la fragmentación del mismo: Una nonagésima Claribel Alegría celebrando su cumpleaños vestida de un rojo encendido, la estridente banda Nine inch Nails, las películas 9 semanas media y 9 mm, los diestros en promedio viven 9 años más que los zurdos,  la Novena sinfonía de  Beethoven, Los Nueve Libros de la Historia de Herodoto,  Nueve Días de Octubre de Terry Tintoretti, la canción el preso número nueve de Roberto Cantoral, son  nueve los meses de gestación, el cortometraje animado 9, en la tabla periódica es el número del flúor, el noveno círculo de Dante en la Divina Comedia, Eistein a los nueve años todavía no hablaba bien, el collar de la rana René tiene 9 picos y en ciertas culturas el gato tiene nueve vidas.
Se dice que el gato tiene nueve vidas porque este tiene la capacidad de salir de las situaciones más complicadas con agilidad y firmeza al caer en sus cuatro patas.  También los antiguos egipcios pensaban que el gato reencarnaba varias veces y era el guardián de los eventos cabalísticos que están conferidos al nueve.

Mágico, enigmático, artístico son cualidades que en los gatos y en el nueve siempre será fascinante observar y descifrar. Jugar con los números no me había parecido tan divertido, descubrir que la numerología, superchería o no, es una manera de explicar el mundo, dando cualidades y desaciertos según tu fecha de nacimiento.

El día estuvo contagiado de buenos propósitos, una rica charla, un rico café, una rica compañía con quien comparto mi atracción hacia los gatos, los libros, las cosas simples y vibrantes de la vida. Si pudiera otorgar una calificación justa al día, obtuvimos casi diez.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua.  Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada , de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación. El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricenc

Mi Gato Endemoniado

El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.   Karl Kraus Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos. Brujas con gato. Edad Media. Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante A lighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al di

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos