Ir al contenido principal

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua. 

Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada
Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada, de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación.

El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricence Juan Carlos Olivas con el poemario: El Señor Pound y en el 2011 fue Javier Alvarado con el libro: El mar que me habita. 

Pero, no fue hasta esta semana que las autoridades del Instituto Nicaraguense de Cultura se tomaran la molestia, al fin, de hacer la presentación "oficial" de los ganadores del certamen. El deslucido acto fue hecho bajo un sigilo inexplicable, un día antes a través del Foro Nicaraguense de Cultura nos enteramos que se realizaría la presentación. No hubo una gira de medios para que los autores invitaran a la comunidad literaria y público en general, pese a que el gobierno es prácticamente dueño de varios canales de t.v. algunos medios escritos, radiales.

La invitación citaba a las 4:00 p.m. hora que la mayoría cumple con su jornada laboral. Empezaron con una hora de retraso. Elucubramos varias razones: a) Los costos de mantenimiento del aire acondicionado, iluminación son muy elevados y el personal no pueden estar después de esa hora porque implicaría pagar horas extras b) No querían que la comunidad intelectual "disidente" acompañara a los ganadores c) No invitaron a los medios para que no criticaran la poca relevancia que dieron a tan importante acto. d) Hicieron la actividad por salir del paso. e) Todas las anteriores.

El salón de los cristales lucía árido de participantes. La mesa de lectura, larga y desnuda tenía 2 sillas, pensamos que los escritores leerían juntos, pero los invitaron de uno en uno, resultando una mesa con mucho espacio y una silla vacía probablemente el espíritu de Rubén siempre estuvo allí sentado o el aura del Ministro acompañaba la lectura porque en carne y hueso no hizo acto de presencia.

La presentación del maestro de ceremonia improvisada, sin discurso, ni frases preparadas, saludaba a algunos presentes como si se tratase de una reunión de amigos, no se leyó la biografía de estos jóvenes que tienen gran trayectoria en sus países, en las letras centroamericanas y más allá de la región. No se invitó a un crítico literario, catedrático, poeta, que reseñara los libros e hiciera sus valoraciones de las obras ganadores y el aporte a la literatura.

Los libros se repartieron entre los asistentes, es notorio que no hubo cuido editorial a la altura del premio, de la obra y de los escritores ganadores. Igual que la presentación, los libros parece que los imprimió una editorial improvisada. 

Después del acostumbrado refresco que ofrecen como brindis, vimos que los poetas firmaban libros apoyados en sus piernas. Nadie los invitó a que se sentaran en la mesa para mayor comodidad de ellos y del público.

No pueden alegar falta de recursos, sabemos que cuando de celebrar se trata, el Gobierno y las instituciones del Estado, tiran la casa y todos sus enseres por la ventana. Sus celebraciones son apoteósicas con un escandaloso despilfarro del erario público.

Sin embargo, tuvieron 3 años para preparar el evento que al final resultó simplón. Lo que destacó fue la lectura, la fuerza poética en la voz de los autores que ante todo mostraron dignidad, un trabajo literario impecable y humildad que mucho nos hace falta a los escritores. 

Sentimos vergüenza ajena.

Vergüenza porque Rubén Darío no merece que usen su nombre para hacer un simulacro de premio que deja muy mal parados al Instituto de Cultura, al Gobierno, a la comunidad intelectual y a los nicaragüenses.  Al menos un par de escritores amigos acompañamos a cenar a Javier y Juan Carlos porque quisimos resarcir la orfandad de los autores y la falta de protocolo de los funcionarios del INC. 

Cuando la imagen de Rubén Darío apareció, el año pasado, en una valla publicitaria a la par de una bebida nacional, todos se rasgaron las vestiduras y la fiebre Dariana elevó el termómetro cultural a través de las redes sociales. #todossomosDarío. 


Sin embargo, hago el paralelismo entre esa valla y el acto que acudimos el martes, creo que ambos redujeron al pobre Darío a un deslucido papel secundario, Profanando su estirpe de Príncipe de las Letras y lo pusieron a trapear como cenicienta sin invitación al baile.

Darío fue un escritor precoz, razón por la cual lo nombraron el "poeta niño" con 17 años, hizo esta paráfrasis de una fábula del escritor francés Antoine Houdart de La Motte "Le fromage" (El Queso), me recordó mucho lo sucedido con el certamen que lleva su nombre. 

El Pleito

Diz que dos gatos de Angora
en un mesón se metieron
del cual sustraer pudieron
un rico queso de bola.

Como equitativamente
no lo pudieron partir,
acordaron recurrir
a un mono muy competente;

mono de mucha conciencia
y que gran fama tenía,
porque el animal sabía
toda la Jurisprudencia.

—Aquí tenéis —dijo el gato
cuando ante el mono se vio—
lo que este compadre y yo
hemos robado hace rato;

y pues de los dos ladrones
es el robo, parte el queso
en mitades de igual peso
e idénticas proporciones—.

Aquel mono inteligente
observa el queso de bola,
mientras menea la cola
muy filosóficamente.

—Recurrís a mi experiencia
y el favor debo pagaros,
amigos, con demostraros
que soy mono de conciencia;

voy a dividir el queso,
y, por hacerlo mejor,
rectificaré el error,
si hubiere, con este peso.—

Por no suscitar agravios,
saca el mono una balanza
mientras con dulce esperanza
se lame un gato los labios.

—Haz, buen mono, lo que quieras
—dice el otro con acento
muy grave, tomando asiento
sobre sus patas traseras.

II

Valiéndose de un cuchillo,
la bola el mono partió,
y en seguida colocó
un trozo en cada platillo;

pero no estuvo acertado
al hacer las particiones,
y tras dos oscilaciones
se inclinó el peso hacia un lado.

Para conseguir mejor
la proporción que buscaba
en los trozos que pesaba,
le dio un mordisco al mayor;

pero como fue el bocado
mayor que la diferencia
que había, en la otra experiencia
se vio el mismo resultado,

y así, queriendo encontrar
la equidad que apetecía,
los dos trozos se comía
sin poderlos nivelar.

No se pudo contener
el gato, y prorrumpió así:
—Yo no traje el queso aquí
para vértelo comer.—

Dice el otro con furor,
mientras la cola menea:
—Dame una parte, ya sea
la mayor o la menor;

que estoy furioso, y arguyo,
según lo que va pasando
que, por lo nuestro mirando,
estás haciendo lo tuyo.—

III

El juez habla de este modo
a los pobres litigantes:
—Hijos, la Justicia es antes
que nosotros y que todo.

Y otra vez vuelve a pesar
y otra vez vuelve a morder;
los gatos a padecer
y la balanza a oscilar.

Y el mono, muy satisfecho
de su honrada profesión,
muestra su disposición
para ejercer el Derecho.

Y cuando del queso aquél
quedan tan pocos pedazos
que apenas mueven los brazos
de la balanza en el fiel,

el mono se guarda el queso
y a los gatos les responde:
—Esto, a mí me corresponde
por los gastos del proceso.

Rubén Darío.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Gato Endemoniado

El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.   Karl Kraus Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos. Brujas con gato. Edad Media. Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante A lighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al di

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos