Ir al contenido principal

Una reconciliación Gatuna

A: Fred y el Negro Guerra
 gatos isleños


Cuándo los gatos entran en celo, no hay sueño que resista. El estruendo que hacen con las uñas arañando el techo, los maullidos, gruñidos y los onomatopéyicos Pffffff!!! Los espectaculares saltos y carreras que hacen de los arboles al tejado, no tienen nada que envidiar a los efectos especiales de las películas de Ang Lee o Quentin Tarantino.

En esta semana, al mejor estilo de la Supremacía de Bourne, el Agente 007 o Misión Imposible, se realizó el más esperado intercambio de prisioneros y espías de la década que culminó con el inicio de la reconciliación tras 53 años de drama de espionaje, intentos de asesinatos, atentados terroristas, bloqueo económico, bases militares, y toneladas impresionantes de discursos que quedaron anclados en la bahía de cochinos.  !Two thumb up!

Todos somos comunistas hasta que nos tocan el bolsillo.

Esta frase me la dijo mi papá cuando le expresaba mi postura del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. Esta expresión me pareció fría y pragmática. Cuando visité Cuba en el 2010 constaté que a mi papá, el tiempo le daría la razón.

El hundimiento de la economía cubana ya no puede sostener ese panfleto de revolución que falleció desde el instante que sumieron a todo un pueblo a vivir prisionero en una isla y hacerles creer que su "sacrificio" era para sustentar la revolución. Sacrificio que no llegó a los lujosos repartos de militares y adeptos al partido comunista. Porque en la revolución cubana, igual que la nicaragüense, todos eran iguales, pero unos menos iguales que otros.

Jaque Mate 

En el ajedrez político, con una jugada suspendida por 5 décadas, al fin el Black Cat le dio jaque mate al Gato Castrado. El mundo entero aplaude al nuevo discípulo de Kasparov. Incluyendo a nuestro presidente, a quien en la voz de su prima dona, celebraron con alegría esta reconciliación gatuna. Claro nuestro gobierno socialista, cristiano y solidario baila al son que le tocan, según su conveniencia y si este son cubano tiene además un acordeón clerical argentino de fondo y quien paga la cuenta es George Washington, el danzón sabe a melao de caña.

Esta gata en la isla

En el 2010  fui invitada al XV Festival de Poesía de la Habana, si aunque algunos no lo crean, soy poeta. Todavía no tengo idea ¿por qué me invitaron? Nunca he pertenecido a ningún partido de izquierda, aunque para ser sincera el festival no me pareció adoctrinado como mi prejuicio lo pensó. No les contaré mi experiencia de mi visita porque la publiqué en el artículo: 7 días en la Habana que les invitaría a leer, pero de forma extraña desapareció del ciber espacio.

Sin embargo, en ese artículo no quise expresar mi visión para no perjudicar a quienes fueron mis anfitriones durante esa semana. Personas diáfanas, honestas, intelectuales, artistas, sumidos a un régimen para mí absurdo. Después de 53 años que el pueblo cubano sufrió toda clase de atropellos, encarcelamientos, persecuciones religiosas, sexuales, políticas, intelectuales, artísticas, racionamiento hasta el punto que tuvieron que comer gatos, se cae el telón de esta tragi-comedia.

Me pregunto: ¿todo este drama que sufrieron los cubanos valió la pena para que al final el último cachito de comunismo lo soltaran en una balsa improvisada, navegara por 18 meses de negociaciones, llegara a las costas de Miami sano y salvo para que sus hermanos imperialistas recibieran con brazos abiertos al hijo pródigo? ¿Valió la pena el suicidio de Arenas?

El imperio contraataca.

¿Dónde quedaron esas ínfulas rancias, que repetían como letanías que jamás el pueblo cubano cedería a las manipulaciones del Imperio? Es evidente que todo eso se va a la alcantarilla cuando el hambruna es un alto costo para someter durante 50 años más a todo un pueblo y la mentira del sacrificio en este mundo globalizado se desplomó como el muro de Berlin.

Me entristece que siempre quien paga los platos rotos no son los "invitados a la cena", son quienes prepararon la comida y apenas les han lanzado un descarnado hueso para rumiar. El poder siempre negocia, aun cuando el precio incluya la vida, las historias, el sufrimiento de un pueblo, llámese Cuba, Siria o Somalia.

La luna de miel apenas empieza. Del drama bélico y de espionaje pasaremos al drama rosa al mejor estilo de Corin Tellado. La niña pobre y desamparada encuentra a un hombre poderoso, rico que la sacará de su pobreza y sellarán su amor con un beso.

No me extrañaría que por primera vez, Santa Claus hiciera una parada en la isla: bronceador en mano, en short y camiseta; les llevará a los niños cubanos regalos del tío Sam, a quien ellos lo daban por Marielito, que incluyen muñecas rubias, cascanueces y la varita mágica de Harry Potter. 

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua.  Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada , de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación. El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricenc

Mi Gato Endemoniado

El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.   Karl Kraus Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos. Brujas con gato. Edad Media. Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante A lighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al di

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos