Ir al contenido principal

Un gato patas de trapo y cabeza al revés




"Había una vez un gato, con las patas de trapo y la cabeza al revés, ¿querés que te lo cuente otra vez?"

Mientras buscaba como matar el aburrimiento de una calurosa tarde de sábado, el control remoto se detuvo en un canal nacional que transmitía en vivo y directo la llegada del papa Francisco a Cuba. Más que por fe religiosa, la curiosidad me mató y quise ser testigo de ese encuentro tan esperado por el catolicismo aunque me resultara predecible.

Vino a mi mente, la inolvidable visita de Juan Pablo II durante la década de los ochenta a Nicaragua, el griterío de la horda rojinegra que a todo pulmón pedía la paz, interrumpiendo, como excelentes hooligans, la pacífica voz del Santo.  Comparaba ambas visitas porque la cultura y educación del pueblo cubano tiene una galaxia de distancia con la nuestra, sobre todo en esta segunda etapa donde todo está volcado al revés.

Me llamó poderosamente la atención que en esta fase donde la Nicaragua es: Cristiana, Socialista y Solidaria, ninguno de los canales oficialistas transmitiera tan magno evento, al contrario, lo hizo un canal independiente desligado de la cúpula partidaria. La visita del papa a Cuba, pasó como una nota sin gran relevancia.

Semanas más tardes, estalló el conflicto laboral en la mina El Limón, entre sindicalistas y la administración de B2GOLD, empresa extranjera que ofreció las mil y una noche, para luego convertirse en la pesadilla no solo de sus trabajadores, sino de una comunidad entera. Morteros, protestas, piedras, bombas lacrímogenas, el pueblo en estado de sitio, heridos y muertos es el resumen del enredo que genera la premisa que actualmente la "inversión extranjera" en concubinato con el gobierno de turno, se burlan de los convenios colectivos firmados y avalados por el Ministerio del Trabajo, quien interpreta el papel de un pinocho en su versión más patética.

El gobierno ha tildado de delincuentes y vándalos a los sindicalistas quienes aprendieron de sus maestros la única forma de protesta que utilizaba el sandinismo en los 90, cuando a punta de morteros, piedras y quemas de buses secuestraban al país, mientras el Neoliberalismo no le quedaba otra salida que aceptar los chantajes y pataletas del partido "que mandaba desde abajo".

Entonces, me pregunto?  En la actualidad ¿el pueblo presidente manda desde abajo o desde arriba? ¿Le restituyen o destruyen sus derechos? ¿Tiene patas de trapo y la cabeza al revés? 

Cuando era niña mis padres me contaban el cuento del gato, en el cierre ¿querés que te lo cuente otra vez? era parte del juego lúdico de repetir este minicuento que te dormía por el cansancio del estribillo.

La repetición antagónica es lo que a diario vivimos porque lo que antes era un "método de lucha" hoy es "vandalismo y delincuencia", un delito por exposición de personas al peligro, es "un joven confundido que hizo unos disparos", la confiscación de bienes y tierra hoy día es "progreso" y "concesión" para la ruta del Canal interoceánico, la defensa de la soberanía es contra los que se oponen a entregarla. La izquierda dejó de serlo, hoy travestida se pavonea como la más ultra derecha, la llamada derecha cada vez cojea más chueca y los centralistas bailan más ambidextros al son que la roconola monetaria toca.

¿Quién es la autoridad para dictaminar la nomenclatura del disparate y la ambigüedad? Escucho los discursos presidenciales, a los medios enajenados, la empresa privada tuerta y parecen parlamentos propios del sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas. El pueblo nicaragüense está cansado de escuchar esta banda familiar de pésima sonata, del carnaval eterno que nos quieren vender como "alegría del pueblo", cuando la otra cara ofrece la ensombrecida desilusión de un país que está harto del chantaje, el abuso y la falta de honestidad.

Cuando la alegría de los ciudadanos es exageradamente simulada, los aplausos de la empresa privada celebran al gobierno de turno y los medios por su propia voluntad se colocan el bozal de la censura, no queda otra cosa que pensar que o vivís en el país equivocado, o tu infancia retorna y te pregunta: ¿Querés que te lo cuente otra vez? 














Comentarios

  1. Te lo volverán a contar para que sigás contándolo al revés y al derecho con patas al revés y cabeza de trapo...según el capricho del cuentista de turno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua.  Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada , de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación. El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricenc

Mi Gato Endemoniado

El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.   Karl Kraus Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos. Brujas con gato. Edad Media. Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante A lighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al di

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos