Ir al contenido principal

La curiosidad...mató al Gato?




  
"Dicen que la curiosidad mató al gato, pero no cuentan si lo que descubrió merecía la pena". José Saramago





Por curiosidad, aprendemos a fumar, beber, patinar, a leer un libro, escuchar una banda musical, probar alimentos, conocer lugares, culturas, lenguas y personas. Virtud o defecto la curiosidad es nervio principal de toda investigación científica, histórica, documental, artística; gracias a su impulso, la humanidad ha logrado enormes avances hacia la modernidad. La curiosidad, nace del instinto de sobrevivencia, del envión por resolver enigmas, que nos presumen respuestas, o nos comprueban teorías.


Aunque la psicología trate de hacer aproximaciones y estudios sobre quienes somos, uno de las mayores curiosidades del ser humano es saber qué nos fluye dentro. La psiquis humana tan fascinante como peligrosa es un enorme laberinto de secretos, pensamientos, deseos, memoria acumulada y desconocemos en su totalidad qué guardamos en nuestros registro mental.

La mente es una cosmogonía completa, una galaxia alucinante donde almacenamos los misterios aun no resueltos, como los sueños, la muerte,  los estados de conciencia, los anales de nuestra reminiscencia. Sabemos que las múltiples conexiones neurológicas se activan mediante un sistema eléctrico que abre múltiples ventanas y crea esos hipervínculos entre los recuerdos, las imágenes, los estímulos visuales que se comportan como un complejo sistema operativo que nos comparte información desde algunas zonas del cerebro, hasta las falanges más pequeñas de nuestro cuerpo.  



Aunque la ciencia busca explicaciones contundentes sobre el funcionamiento de la mente, el ser humano destapa ese baúl secreto donde guardamos un cúmulo de ángeles y demonios, nuestros pensamientos más ocultos, nuestros complejos, miedos, la grandeza de la imaginación, creatividad e ingenio. Desde que Goleman popularizó el término de "Inteligencia Emocional", aparecieron miles de libros y manuales de autoayuda que nos entregan la llave mágica para abrir el cofre del equilibrio mental.  Administrar las emociones, no es una tarea fácil puesto que estas se pueden enmarañar en las dendritas que recorren de punta a punta los hemisferios y muchas veces alteran nuestro ecosistema psíquico. ¿Por qué solemos hacernos un torbellino emocional? Porque el ser humano es un complejo engranaje de emociones, sentimientos que se fusionan con comportamientos aprendidos, conductas inadecuadas, pensamientos lógicos, irracionales, además de nuestros trasnochados prejuicios que siempre nos juegan una mala pasada.

Pero regresando a nuestro tema, ¿qué papel juega la curiosidad en todo esto? La curiosidad, bien dirigida tal como lo expresa la Inteligencia Emocional, nos puede llevar a recopilar valiosa información, encontrar el balance entre cuerpo, alma y mente. Explorar los recodos ocultos del pensamiento y buscar alternativas creativas para la mejora del ser humano en todos sus ámbitos. Entender el mundo y como conservarlo para no contaminarlo. Buscar y disfrutar en plenitud. Sin embargo, cuando los neurotransmisores divulgan mensajes cifrados, cuando la información no está completa y sólo recibimos destellos parciales de la realidad nuestra percepción de las cosas tiene enfoques distintos, colisionando unos con otros.

Llevar la curiosidad por caminos sinuosos es la garantía que cualquier empresa se enrumbe al desfiladero. No es malo ser curioso, el peligro radica en el vértigo que nos empuja a abrir esa caja de Pandora y una vez abierta no sabemos cómo meter nuevamente la ira, la furia y la tempestad que provocan los sentimientos más adversos.

Las relaciones humanas son cada vez más livianas, iluminadas bajo la luz de los 60 segundos de fama de una instantánea, amenazadas por la contaminación mental que pueden ser las redes sociales que nos mantienen en una cuerda floja de ambigüedad, de desconfianza porque pensamos que la palabra y el abrazo real no son suficientes para sostener el cariño en una relación.

Las redes han unido al mundo en un click, pero han separado a los individuos por una foto, un mensaje, un like, un turbio comentario que es sometido a juicio público o privado.  Vivimos en un estado de guerra permanente; porque la batalla que libramos se gesta en el soma, en la médula que recorre todo nuestra espina dorsal y concluye en ese impulso que nos lleva a escudriñar al otro, diseccionar la mente del otro, inhalar el último hálito de pensamiento del otro, porque queremos que nuestra mente y acciones tengan un lenguaje único y muchas veces no es lo que decimos, sino como es percibido, como es descifrado ese mensaje. 

La curiosidad, no ha matado a ningún gato, pero ha roto muchos corazones. Relaciones edificadas, en construcción, en gestación se disuelven porque no aceptamos el riesgo del enigma, de confiar en las miradas, en el tacto, nos dejamos arrastrar por la vanidad, el ego y nos volvemos expertos en espionaje de redes de todo aparato electrónico, gps, conversación y gesto se convierte en  potencial enemigo. 

El enemigo, duerme con nosotros a diario, está en nuestro subconsciente, en nuestros pensamientos reprimidos, en nuestras angustias y en la rabia contenida. En todas aquellas medusas que nos petrifican el alma.

Es tan fácil bloquear de las redes a una persona, eliminarla de la nube....también se puede encerrar durante mucho tiempo un recuerdo traumático en tu mente...pero en el silencio de tu monologo interno, cuando los nervios coagulan, cuando la espesa sangre fluye lenta, los sentimientos empiezan a pulular y nada puede impedir que una y mil veces la pregunta te interrogue, valió la pena sacrificar el eslabón perdido? o mi curiosidad comprobó que el miedo rompe cadenas?








Comentarios

  1. Hola, la curiosidad nace en nosotros por que nosotros mismos nos negamos la verdad.
    "La mente es una cosmogonía completa, una galaxia alucinante donde almacenamos los misterios aun no resueltos, como los sueños, la muerte, los estados de conciencia, los anales de nuestra reminiscencia."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edwin por tu comentario. Curiosa verdad, la que viven en nosotros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua.  Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada , de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación. El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricenc

Mi Gato Endemoniado

El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.   Karl Kraus Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos. Brujas con gato. Edad Media. Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante A lighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al di

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos