Ir al contenido principal

Hijos de tigres...nacen rayados.




La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad. Jaume Perich


Al parecer, la discusión inició por un estudio realizado por la organización CINCO que de alguna forma aludieron a la generación "millennials", luego una caricatura y texto de PxMolina en Confidencial desató controversia en las redes sociales. Hasta el día de hoy, continuamos opinando.


Los que  atravesamos el umbral de la juventud y somos "adultos contemporáneos" nos sentimos con cierta autoridad para señalar a quienes nos pisan los talones, de igual forma que en algún momento nos reprocharon. ¿relevo censurador?

La historiografía tiene el antojo de nombrar los movimientos, generaciones con títulos que pretenden encontrar el común denominador de miles de individuos que comparten un contexto en común. Mal nombrados o no, a nadie le gusta que lo etiqueten como producto de consumo masivo para supermercado.


Ortega y Gasset en sus "meditaciones al Quijote" inmortalizó la frase: "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo"  la cual resume que un sujeto trae consigo no solo un contexto histórico, social, sino además familiar, psicológico, cultural.  Esto lo escribió el filósofo en 1914 y lo han citado hasta el cansancio, incluso los mismos que etiquetaron a esta generación como "YOISTA". ¿Un poco contradictorio?

Pero la filosofía aquí no es afilar el dedo acusador para puntualizar qué generación está, estuvo, estará más comprometida socialmente que la otra. Creo se deben enfriar los apasionamientos, los apegos y observar los contextos en los cuales cada "juventud" les ha tocado vivir o tragarse como purgante. Si a la generación "X" nos tocó recoger los infortunios de los trasnochados revolucionarios, salados nosotros. ¿Fue justo? No lo fue. 

Así como no fue justo que la juventud que expuso su vida durante la insurrección del 79 derrocando a Somoza, los despertaran de sopetón del idílico sueño de una sociedad libre de Dictaduras, y hoy en día carguen en peaña a una familia abanicada como la más pura y dura burguesía . 

También fueron los jóvenes quienes se echaron la mochila al hombro y alfabetizaron a miles de personas, pero luego ellos tuvieron pocas o nulas oportunidades de superación académica y trabajan en el sector informal porque no obtuvieron un título profesional. Miles aumentan las cifras de migración porque hubo insurrección, servicio militar, falta de empleo, de salarios dignos, oportunidad de crecimiento, acceso a vivienda.

Cantidad de jóvenes se pasaron a las filas de la contra porque encontraron como única salida las armas, otros apoyaron a la "UNO" porque pretendían desterrar el totalitarismo de los 80´ a través de la vía cívica. Los universitarios demandaron el 6 % correspondiente por ley a la educación superior en los 90´ y para no cansarles el cuento los #OcupaINSS  mostraron coraje y compromiso pese a que fueron agredidos por otros jóvenes que actuaron según ellos cuidando la segunda etapa de la revolución. 

La juventud sigue siendo la protagonista de cambios ya sea con laptop, una cartilla de alfabetizar, con votos, con celulares y selfies. Lo que cambia, señores adultos es que nuestro contexto es otro y el momento ahora les pertenece a ellos, el nuestro ya pasó y debemos aceptarlo tal como aceptamos que nos agreguen el epíteto de Don o Doña. 

Vivir estancados en que todo tiempo pasado fue mejor, es permanecer en un estado de paraplejia mental y culpabilizar a quienes tienen los intereses y objetivos propios de la juventud no es fructífero. Lo "anormal" es que al tener sistemas fracasados y corruptos, gobernantes ineptos, demagogia partidaria, cultura patriarcal, abusos en contra de los ciudadanos, los jóvenes han dado el grito de basta! Pero en sociedades donde la equidad es una práctica el trabajo de cualquier joven es prepararse profesional, técnica y emocional para ofrecer lo mejor de sí a la sociedad y lograr tener una atmósfera de prosperidad. No el caos social en el que nuestros vecinos del norte a diario sufren secuestrados por las maras y el narcotráfico. 

Señalar que esta generación es egoísta porque tiene un celular es generalizar nuestros prejuicios cuando las estadísticas demuestran que el acceso a internet, redes sociales en nuestro país es el más reducido de la región. ¿De qué juventud hablamos? si representan un segmento muy limitado, no es el universo total de la realidad ¿y los que nombraron de NI/NI? ¿hacía dónde se van sus sueños?

El ímpetu de la juventud fue siempre el detonante de los cambios en nuestro país pero una vez quemada esa mecha fue desechada y utilizada como peldaño para que los "visionarios" subieran a recibir los aplausos. Los milenios están hiperinformados por tanto ya no le damos atol con un dedo, como sucedió con nuestros ingenuos padres soñando en una revolución de humo y metralla, de la nuestra que sintiéndonos "alternativos" nos quedamos en el borderline entre los unos y los otros.

Censuremos los vicios del sistema heredado, no a quienes siendo nuestros hijos generacionales nos dan la espalda como en algún momento también nosotros la dimos. ¿Qué esperamos si los hijos del tigre nacen rayados?








Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua.  Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada , de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación. El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricenc

Mi Gato Endemoniado

El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.   Karl Kraus Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos. Brujas con gato. Edad Media. Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante A lighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al di

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos