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El CandiGato (tragicomedia en tres actos y epílogo)


  "Tuvo la habilidad de ser el primero que llamó a la izquierda "enemiga de la democracia", sin sospechar que años después ése sería el lema de la dictadura." Isabel Allende


-Yo no hablo más de política con vos, sos una neoliberal- me dijo mi novio en tono determinante. El señalamiento no me fue nuevo, en el pasado mucha gente de "derecha" me tildaban de social comunista y los de "izquierda" de ser una burguesa liberal. Yo siempre dije que era ambidextra. Después de tantos sistemas fracasados, los conceptualismos, no quedan más que en meras conjeturas.

A escasas tres semanas de las elecciones presidenciales en Nicaragua, el panorama electoral nos muestra las típicas escenas del teatro del absurdo.   Durante los años 40´ hasta los 60´ se popularizó el término de este tipo de teatro el cual consistía en una fuerte crítica social a través de un entramado incoherente en los diálogos, escenografía y secuencia de los actos. ¿Algo parecido a nuestra realidad nicaragüense?

ACTO I

Con una accidentada carretera, el tráfico electoral se ha contaminado porque el gobierno utiliza sin empacho alguno, subterfugios, sortilegios y trinquetes para que la endeble oposición no sueñe siquiera acercarse a las urnas. No obstante, las marchas en contra de cualquier cosa: canal interocéanico, elecciones limpias, cedulación, destitución del presidente electoral, etc, etc han mantenido constancia pese a que a lo interno, también han tenido marcadas fisuras.


De estas grietas se ríe la santísima trinidad, (partido-estado-familia gobernante) y empalaga a su fiel conglomerado que a sabiendas que se enrumban al desfiladero no cuestionan ni un milímetro las tablas que a diario la Cra. Ministra de comunicación, repite con la certeza de una devota feligrés. Estas letanías son parte de una campaña permanente que durante dos períodos presidenciales, la Cra. Primera Dama no ha disminuido, contra viento, temblores y erupciones su apasionamiento por la saturación fotográfica de la pareja presidencial, siendo prácticamente los únicos en la contienda. Los partidos que aparecen en la boleta, irrelevantes...


ACTO II

La cobertura gubernamental desde sus inicios es exclusiva para los medios oficialistas: osea casi todos. Los pocos medios independientes no son invitados al banquete que ofrece la primera Dama en los cuales regaña, decide, omite y usurpa a todos los poderes del estado.

Pero los medios, de una forma u otra se las ingeniaban para indagar la poca o mínima comunicación que el gobierno emite. En los últimos meses el muro de contención ha sido más frontal, no solo con medios nacionales, sino además internacionales. La semana pasada el medio Confidencial, se amparó ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, denunciando que militares activos querían claves del sitio web, archivos sin notificación legal. En el primer período gubernamental este mismo medio sufrió "robo" de equipos y destrucción de mobiliario.  Cierran esta escena la periodista Yolidia Navas, periodista que por órdenes de un diputado sandinista cerraron su espacio noticioso en RadioZinica en la Costa Caribe y el empresario jordano-Nica Haitham Sheheb  dueño de un canal de tv que transmitía para el occidente, su muerte lenta lo ha llevado hasta la quiebra y la última amenaza es de expulsarlo del país pese a tener doble nacionalidad. 


ACTO III

La torpeza y la miopía cavaron, como topos, un pozo sin salida. En este obscuro y enredado túnel nuestros ilustres gobernantes expulsaron funcionarios, parlamentarios, cooperantes, misioneros, periodistas, emigrantes y todo objeto no identificable que huela a extranjero. La política exterior ha sido el hazmereir internacional puesto que se necesitan al menos dos dedos de frente para saber que nuestro país es eminentemente dependiente de los organismos internacionales, bancos, cooperación y remesas familiares. Algunos diplomáticos acreditados en Nicaragua, redactaron fuertes cartas por los abusos cometidos con los distintos ciudadanos que tenían algún acercamiento con la sociedad civil.

Las diferentes protestas por la ilegalidad de los toma tierras y explotación maderera en las comunidades indígenas de la costa caribe, líderes rurales encarcelados y la cereza del pastel: la detención de la maestra de trayectoria sandinista quien, siguiendo el lema del partido, fue solidaria con una emigrante y que por el apoyo obtenido por la comunidad no tuvieron más remedio que liberarla; son entre otros el rosario de decisiones arbitrarias y el pésimo manejo de relaciones públicas que no le cabe otro apelativo que deplorable.  El telón para cubrir este acto: la cámara de representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley: Nica Act.

EPÍLOGO

"No voto, mi voto" ha sido el # y eslogan de una campaña de "abstención" que inició cuando el Consejo Supremo Electoral le tirara la puerta en la cara a la Coalición Nacional por la Democracia, la cual no tuvo la fuerza, ni el arrastre de la UNO de los años 90´, por múltiples razones, pero la principal porque un partido no debe tener como único recurso: estar en contra de una dictadura, gobierno, etc.

Aunque el "enemigo" es el mismo, el contexto es diametralmente opuesto. Ortega, a diferencia de los románticos que todavía pululan con acordes de violín, cambió totalmente su estrategia, sus colores, sus alianzas y negociaciones. Durante los 16 años neo liberales, se empoderó como líder único, indiscutible con sus bases sandinistas, alimentándolos con el discurso de la revolución castrada y el retorno al poder.

Ahora en el poder, no hay poder humano que le arranque el cetro, menos ahora que su compañera de fórmula es su sempiterna aliada y esposa.  El último actor que entró en escena es el Secretario de la OEA, Luis Almagro quien en una comunicación solicita un diálogo de acuerdo a los hechos ponderados en el país, al cual el gobierno respondió de forma expedita que: "confirma la implementación de un mecanismo de conversación e intercambio". Nuestro representante diplomático ante OEA, días antes pidió la destitución del mencionado secretario.

Este ensombrecido escenario, me recuerda a Samuel Bekett, dramaturgo del teatro del absurdo, en su obra icónica esperando a Godot: ¡Nada ocurre, nadie viene, nadie va, es terrible!


FIN

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