Ir al contenido principal

La Gata Cenicienta







"Me enferman las mordazas en las palabras"
Madeline Mendieta





En todas la culturas hay una versión de la cenicienta. La más conocida es la del francés Charles Perraut que universalizó Disney a través de su espectacular mundo del cine animado, pero está la del italiano Geambattiste Basile: La Gata Cenerentola. Sin embargo, la narración fue recopilada de distintas tradiciones orales de Europa y según algunos estudiosos literarios, nos remonta al génesis con la historia de los hermanos Caín y Abel, quien en un arranque de envidia desenfrenada Caín asesinó a Abel con la quijada de un animal. 

Según la teoría de los replicadores evolutistas, el meme egoísta lo reproducimos genéticamente, de generación en generación. De allí la premisa que todos decendemos de Caín y replicamos la envidia, los celos y el egoísmo.
 
Recientemente, en nuestro país recreamos la versión criolla de la cenicienta. Se realizó una actividad conmemorando el día internacional de la mujer, en la cual estuvieron invitadas distinguidas mujeres de varios sectores: institucionales, gremiales, empresariales, medios de comunicación. No obstante, la embajadora  de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu otorgó un reconocimiento especial a la Dra Vilma Núñez de Escorcia por sus 56 años de trabajo en distintas organizaciones en defensoría de los Derechos Humanos.

Al parecer, el galardón fue la manzana de la discordia entre algunas asistentes al evento.
 
Después de compartir en armonía, aplausos, brindis y sonrisas, apareció al día siguiente una carta firmada por un grupo de ministras que resintieron que la embajadora Dogu, reconociera a la Dra. Núñez su trayectoria de labor por los Derechos Humanos de Nicaragua. Las conjeturas se han multiplicado hasta llegar a la especulación que estas ministras sólo firmaron presionadas por la vicepresidenta y vocera del gobierno.

Aunque la revolución en los años 80´ les imprimió cierto protagonismo a las mujeres a través de sus diversas organizaciones, todavía se mantienen esas oxidadas estructuras del socialismo radical, donde los gremios de mujeres obedecen primero al partido y luego a sus propios intereses. Por tal razón éstas  se ensombrecieron y provocaron nuevos liderazgos con oportunidades que dignificaron y la independizaron a las agremiadas.

En los 90´ el divorcio total con el partido Frente Sandinista se dio por el apoyo incondicional que a nivel personal como gremial ofrecieron las mujeres a Zoyla América Narváez, quien acusó en la Corte Internacional de Justicia al actual presidente Ortega de violación. Algunas mujeres, como mencioné, mostraron su incondicional disciplina partidiaria porque no cabe en ellas la duda razonable.

Desde su nuevo mandato el gobierno del Frente Sandinista, no olvidó su promesa de restituir los derechos de las mujeres dándoles cargos gubernamentales para cumplir con la cuota del 50/50, de tal manera que ostentamos mujeres al frente de la alcaldía, ministerios, jefaturas de policía, ellas ocupan un puesto institucional pero con una mordaza puesta porque no pueden brindar declaraciones de sus gestiones. El pueblo de Nicaragua solo reconoce el timbre de la compañera vocera que a diario recita los versos solidarios y las grandes victorias alcanzadas en la segunda etapa de la revolución. 

Pero fue durante la revolución de los ochenta que la Dra. Vilma Núñez de Escorcia aceptó ser magistrada de la Corte suprema de justicia, luego asumió como presidenta de la Comisión Sandinista para la promoción de los Derechos Humanos que luego se derivó en la actual CPDH. 

Durante los 16 años de gobiernos neo liberales, vimos a una incansable Dra. Núñez, defendiendo a los jóvenes universitarios que reclamaban el 6% del presupuesto nacional, ellos levantaron barricadas, enfrentados con la policía antimotines y en innumerables ocasiones se sumaban a las huelgas y asonadas que promovían los sectores salud, transporte liderados por el sindicalista Gustavo Porras. Hace unos años, la Dra. Vilma, se solidarizó con los jóvenes de #ocupaInss quienes albergaron a los desvalidos jubilados quienes fueron agredidos por la juventud sandinista y empleados de la alcaldía.

La Dra. Núñez durante décadas conoce de todas las arbitrariedades, violaciones, abusos a los Derechos Humanos que se cometen en este país  y en la mayoría de los casos los poderosos se han hecho de la vista gorda. 

A vista y paciencia de la población, en este país se comenten a diario feminicidios y atropellos en contra de las mujeres y la niñez. Pero lo más irónico es que las propias mujeres estamos ejerciendo violencia contra otras mujeres. Me pregunto, a dónde queda la Igualdad entre nosotras? la sonoridad y solidaridad que tanto gritamos a los cuatro vientos? solo queda como un discurso onegenero, político y panfletario porque no somos capaces de respetarnos entre nosotras.

Nos violentamos a través de la censura, la invisibilización, discriminación, amenazas, incluso he visto en las redes expresiones de "culito rico" "perra" "estúpida" cuando se refieren a otras, usamos los mismos adjetivos que tanto nos ofenden cuando nos acosan en la calle.

Entonces, si la violencia viene de los hombres está mal, pero si la decimos nosotras, simplemente argumentamos que es una "persona cuyas diatribas, insultos y prácticas en reiteradas ocaciones han ofendido al pueblo y gobierno" porque nuestros intereses se obnubilan por un puesto, un ascenso o un favor político.

Pienso que antes de autoproclamarnos feministas, mujeres con nuestros derechos restituidos, revisemos nuestra postura como tales y reflexionemos cómo nos tratamos con nuestras pares, cómo desvalorizamos a las demás porque no comparten nuestros criterios, cómo hacemos mofa y sorna de aquellas que no están a la altura de nuestra ideología, creencia religiosa, posición social. Mujeres, primero identifiquemos dónde están esos puntos de fisura y no adoptemos esos roles de las hermanastras envidiosas y las sufridas cenicientas.
 
Sacudámonos el polvo de nuestra miseria mental y no dejemos que los prejucios, las manipulaciones y aberraciones de un sistema nos obligue a quemarnos vivas en la hoguera que nosotras mismas prendemos.




Comentarios

  1. Hola Madeline, como ves entrè a conocer tu blog. He leído algunas de tus entregas con mucha satisfacción y deleite... atinadas, balanceadas, bien escritas e interesantes todas. Te felicito y deseo que sigás haciendo patria desde aquí, como de cualquier otra trinchera que Dios disponga para vos. Paz y bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua.  Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada , de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación. El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricenc

Mi Gato Endemoniado

El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.   Karl Kraus Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos. Brujas con gato. Edad Media. Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante A lighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al di

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos