Ir al contenido principal

Mi Gato Endemoniado





El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.
 Karl Kraus



Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos.

Brujas con gato. Edad Media.
Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante Alighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al diablo en los cuerpos de las personas que se debatían entre la peste y otras enfermedades hasta entonces desconocidas. La Santa Inquisición, cabalgó de manera despiadada en la búsqueda de herejes, brujas, alquimistas y disidentes que aparecieron luego con el nombre de protestantes. Millares de cuerpos fueron incinerados en nombre de Dios y el Diablo.


Aquelarre Goya
La Literatura y las creencias religiosas han sido las mejores relacionistas públicas del ente maligno el cual tiene múltiples personalidades, nombres y manifestaciones: Mefisto en el Fausto de Goethe, El diablo en Piel de Zapa de Balzac, el Angel caído de John Milton en su emblemático poema El Paraíso Perdido, entre otros. Cada autor le da una personalidad al demonio, pero en lo que todas coinciden es en esa figura romántica, casi ingenua, del diablo pretendiendo engatuzar al hombre para hacerlo pecar y que haga algo malo. 

Cantidad de estudios científicos se han realizado para verificar cuál es verdadero origen de la maldad. Los parámetros que han tomado en cuenta son genéticos, socio afectivos, sicologicos, en violencia y abusos. No hay un factor determinante que encuentre esa raíz maligna. La mayoría se han realizado con asesinos de máxima seguridad. Por otro lado muchas personas han sufrido vejaciones y no comenten actos maléficos en contra de otros.

En abril de este año un grupo de creyentes, en un acto de exorcismo, incineraron a una humilde mujer en la comunidad de Rosita en la costa caribe nicaraguense.  Los populistas religiosos en su afán de dogmatizar y manipular, calcinaron en el nombre de Dios a Vilma Trujillo porque según testimonio de una congregada estaba endemoniada.  Los seudo pastores, fueron condenados recientemente en los juzgados capitalinos.

Historias como esta son las que manchan los titulares en el mundo entero, los actos terroristas por la purificación en nombre de Dios, Alá, los macabros asesinatos que comenten los carteles en México, la manifestación de odio que vimos el pasado domingo en Charlottesville, Virgina por grupos de la supremacía blanca, los abusos y feminicidios alarmantes que se incrementan, los 8 millones de niños esclavizados que registra Save the Children, las maras atormentando y obligando al exilio a miles,  niñas chamuscadas en un hogar en Guatemala,  encarcelamientos y golpizas que durante varios meses manifestantes venezolanos han sufrido en nombre de la revolución bolivariana. El día de hoy en las famosas Ramblas de Barcelona, una furgoneta acribilló un centenar de personas. La lista es más larga, pero la pregunta es la misma: ¿Anda suelto Satanás? El oscurantismo de la edad media secuestró en cuerpo y alma el siglo XXI y las llamaradas de la hogera, la persecusión racial, religiosa y sexual son el pretexto para que Belcebú haga su festín sangriento sin invitarnos. 

Pienso que es una visión novelesca y romántica que todas las pésimas deciciones que la humanidad ha tomado durante el trayecto de su historia, han sido única responsabilidad del macho cabrio que azota nuestros tímpanos diciéndonos: "muy bien, muchachito, muy bien".  En sicología evadir una responsabilidad y delegarla en otros suele llamarse transferencia. Los habitantes de este mundo vivimos tirándole la pelota a Lucifer, quien debe estar depresivo en su infierno amilanado por nuestro comportamiento. El infierno no debería atemorizarnos, con tanto despale y calentamiento global la temperatura aumentará según los pronósticos de los científicos. 

Así que, si la maldad existe, no es porque un Diablo sopla. Simplemente llevamos un Demonio interno y lo soltamos para dañar a otros a diario en pequeñas dosis o con detonaciones de maldad masivas.






Comentarios

  1. So Dios creo todo, Dios creo la malda d masiva. La otra alternativa seria que el mal nacio con el "big bang."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua.  Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada , de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación. El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricenc

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos