Ir al contenido principal

Aquí hay Gato encerrado.


Cuando el premio literario lo otorgan a cierto autor,  la participación de jugosos fondos internacionales para un proyecto que lleva veinte años estudiando indicadores de pobreza, cuando la cuenta de un par de cervezas engrandece los números, cuando sospechamos infidelidad, cuando anuncian los ganadores de un certamen de pintura, cuando las mentiras parecen mentiras y no la verdad que nos quieren vender, cuando la careta política empieza a desmoronarse, cuando se otorgan concesiones a un asiático para que importe un tren bala que pagaremos con tarjeta TUC. Cuando creemos que no todo goza de transparencia decimos: Aquí hay gato encerrado.


Tenemos un olfato agudo para percibir cuando las cosas no están muy claras  y es una intuición basada en siglos de tretas y engaños, artificios que el ser humano utiliza para esconder la verdad. Estamos claros que cada cual tiene una verdad y eso es incuestionable, sin embargo, hay principios sobre los cuales descansa la honestidad que deberían ser una praxis cotidiana.


La frase "hay gato encerrado", era utilizada en el siglo de oro español por los rateros de la época. El gato o talego era una pequeña bolsa de cuero (en algunas ocasiones hecha con piel de gato) que servía para guardar monedas y se escondía entre la ropa. Cuando alguien cargaba un talego los ladrones se alertaban para robar. De allí que cuando algo no está visible y se nos oculta, señalamos que hay gato encerrado.


La frase tomó esa connotación aplicándola cuando pensamos que no toda la información está clara. Que hay grandes nebulosas y que las piezas del rompecabezas están chuecas. Retener información o esconderla responde a intereses que los grandes emporios económicos, políticos arreglan debajo de la mesa. Otro término más contemporáneo es  la"Teoría de la Conspiración". No obstante, desde los orígenes de la humanidad siempre la información ha sido a medias, ocultándonos todas las monedas.


Los hermanos de José engañaron al padre diciendo que éste había muerto, cuando en realidad lo habían vendido como esclavo a unos mercaderes. La santa inquisición sabía que había personas  injustamente torturadas, acusadas de ser herejes  y algunos sufrían de alguna enfermedad, hasta ese momento desconocida, la muerte de JFK con muchos cabos sueltos y no esclarecidos, la llegada de Neil Armstrong a la luna, el famoso 9/11 en el cual expertos, familiares de las víctimas han demostrado que las torres no fueron atacadas, las torres se derrumbaron producto de una explosión interna, el asesinato del Ché Guevara en Higuera, la guerra bacteriológica que produjo la aparición de nuevos virus como el SIDA el cual se dice fue un desliz de un micro biólogo y otros que fue encargado por una secta religiosa para eliminar homosexuales, el suicidio inesperado de Alexis Arguello, el evangelio apócrifo escrito por María Magdalena quien es la verdadera fundadora de la iglesia de Cristo, el fatal destino de Lady Diana articulado por la monarquía inglesa para evitar que se casara con un egipcio, el área 51 oculta en Roswell, New México donde se asegura que se estrelló un ovni y a partir de ese incidente se registran muchas abducciones, y una enorme lista de hipótesis que llega al extremo de señalar que existe una secta oscura llamada Hombres de Negro. 


Mitos urbanos, especulaciones, X Files, misterios sin resolver, histeria colectiva, grandes conspiraciones. Lo que resume es que la información tiene el absoluto poder de juntar a personas con un fin en común, retienen aquello que consideran de valor y que es de mucha tentación mostrar. También cuando esta información es revelada es un arma de expansión masiva.


Todos tenemos secretos, ocultamos información de nosotros mismos, conspiramos con quienes sabemos que pueden ser cómplices de nuestras pequeñas fechorías o pequeños tesoros. Tenemos entre las ropas siempre un gato encerrado, que a veces nos traiciona y maúlla tan fuerte que por muchas vestiduras que carguemos las uñas siempre rasgan la verdad oculta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua.  Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada , de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación. El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricenc

Mi Gato Endemoniado

El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.   Karl Kraus Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos. Brujas con gato. Edad Media. Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante A lighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al di

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos