Ir al contenido principal

El Gato de la Fortuna


Cuenta la leyenda que un hombre muy adinerado buscó refugio debajo del follaje de un enorme árbol cuando caía una tormenta. Mientras estaba allí  miró que en el dintel de un derruido monasterio estaba un gato, éste levantó su pata y lo invitó a entrar para cubrirse de la lluvia. Cuando el hombre cruzó el umbral cayó un rayo y mató al gato.

El hombre en agradecimiento ayudó al monje a reparar su santuario y en honor al gato mandó a hacer una figura de porcelana. Aunque esta leyenda es de origen japones, en China la adoptaron y es común también ver a Zhaocai Mao o el Gato de la suerte en los establecimientos comerciales para atraer a la fortuna, el dinero, clientela.

Este simpático gatito con la mano suspendida se ha fabricado en diferentes materiales y según la tradición dependiendo del color y la mano que tiene elevada es el tipo de invitación que se hace a la suerte.

Wang Jing, el gran empresario chino, me parece una versión de Zhaocai Mao o el gatito de la suerte. Nuestro empobrecido templo necesita que un acaudalado señor feudal, invierta en la construcción del "Gran Canal" para poder atraer la fortuna, la riqueza y la prosperidad a nuestra casa. Este gato de dudoso pedigree, apareció de la nada forrado en millonarias cifras.  No dudamos que la Divina Providencia entregó en sus manos el Vellocino de Oro y el Cuerno de la abundancia. Este si que es un gato con fortuna.

De suerte tal que con el beneplácito de muchos empresarios nacionales y de nuestro gobierno socialista, cristiano y solidario por decreto de ley se colocará en cada casa una estatuilla.  Según el bolsillo se harán en bronce, oro, barro, vidrio, trapo, tusa. Para los más alternativos, instalaciones contemporáneas, grafitis y luces de neón en buses y automóviles, todo alusivos al gato de la suerte.


Gato Made in China

Es constante que ciertos juguetes y artículos los retiren del mercado porque en su fabricación utilizan materiales tóxicos. Marcas famosas han enfrentado millonarias demandas porque sus productos no tienen los estándares de calidad que ofrecen a sus compradores.

La marca Mattel retiró hace años, 436.000 pequeños jeep alusivos a la película "Cars" que fueron fabricados en china y contenían pintura de plomo con altos grados de toxicidad. Son retirados porque se demuestra que estos pueden causar vómitos, dificultades de aprendizajes en los niños que juegan con ellos. Fisher-Precie que forma parte del grupo Mattel también retiró casi un millón de productos Made in China.

Cito los juguetes por dar un ejemplo, pero también se han retirado gafas de sol, cosméticos, ropa de marcas reconocidas que tienen sus fábricas en China. Los chinos se han caracterizado por hacer productos en enormes volúmenes pero no son garantía de durabilidad y son de calidad arriesgada. 

Así que "El Gran Canal" es un juguete nuevo pedido al niño Dios. Una imitación china con grados tóxicos para el consumo masivo. Las cifras de la caída se siete trimestres de inversión privada, provoca que muchos empresarios y nuevos ricos estén cruzando los dedos para que Jing, el gato con fortuna les comparta un pedazo del pastel. Sin embargo, los pobladores de las zonas por donde pasará el canal todavía no creen en la leyenda de la dinastía Ortega-Jing.

El canal se construirá porque la suerte está echada, nuestro Gato de la Fortuna está llamando, con su patitas alzadas, a los inversionistas para la ruta del Gran Canal y la construcción de los castillos en el aíre salidos de un cuento chino.

Consulté la alineación de los astros el cual me reveló que todavía estamos en la era de piscis que simboliza el Yin, la espiritualidad e intuición y entraremos a la era de Acuario que representa el Yan que se enfoca en la tecnología y raciocinio. Dejaremos el signo representativo del agua piscis, construcción del Canal Interoceánico y nos cubrirá el elemento del aíre: Acuario. Esto nos indica que los vientos de la abundancia económica nos soplarán fuertemente esparcidos por el cargador de agua cuyo símbolo es Acuario.

Si todavía no creen en el destino, la suerte, los juguetes tóxicos y la alineación de los astros, el tiempo nos dará la respuesta. Pero por si acaso, yo compré mi Gato de la Suerte y lo tengo cerca de un mapa de Nicaragua.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua.  Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada , de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación. El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricenc

Mi Gato Endemoniado

El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.   Karl Kraus Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos. Brujas con gato. Edad Media. Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante A lighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al di

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos