Ir al contenido principal

MojiGat@s

Las personas necesitan un poco de locura, de otro modo nunca se atreven a cortar la soga y liberarse"  Nikos Kazantzkis

La primera vez que asistí a un Ladys Night fue en una discoteca que estaba ubicada en Altamira.  Esta disco ofrecía un espectáculo particular, compañeras de trabajo hablaban de ese lugar porque las mujeres se sentían "liberadas".  De manera tardía los shows de streapers masculinos habían llegado a la capital, esos que sólo habíamos visto en películas como El asesino de Chippindales, o Full Monty.

Managua a partir de los jueves sube su temperatura etílica y los bares ofrecen cubetazos, tragos 2 x 1, entradas gratis a las mujeres. Después de una jornada de trabajo, Frida y Zoila me llaman para saber ¿Qué tengo pensado hacer por la noche? nada en especial- les digo- -Pasamos por vos a las 9:00 p.m. hoy es noche de damas.- Me dijo Zoila- en tono imperativo.

Primero a comer algo, luego a la disco, entramos y aquello nos pareció la isla de Lesbos con neón. Las mesas abarrotadas de mujeres de todas las edades, música altísima, luces resplandeciendo los movimientos de las siluetas que en parejas homosexuales bailaban en la pista.

Un mesero se acercó con sonrisa prefabricada, ofreció disculpas y nos dijo que había lugar en la barra. Tres puestos justos. Nos sentamos y pedimos cervezas. El DJ, anuncia que pronto dará inicio al show, griterío, brincos y aplausos. Apagan las luces, un foco seguidor ilumina la tarima, y con un efecto explosivo aparece el primer Apolo musculoso en pose petrificada. Los gritos suben de decibeles, el joven empieza a bailar abruptamente y las mujeres enloquecen, alaridos, desenfreno total. Hay una silla puesta en el escenario y el joven invita a una muchacha que luce un vestido tan ajustado que evidencia que está entradita en carnes. Se sienta y ella sube encima de él, empiezan a moverse al unísono. Los gritos ensordecen.

Después de la primera canción, aparecen media docena de jóvenes atléticos vistiendo solo pantalón que luego desarmarán porque están diseñados para quitarse de un tirón. Uno de ellos sube a bailar en la barra con una tanga puesta, las mujeres lo tocan, meten billetes en la diminuta pieza y algunas más atrevidas le bajan la misma.

Nosotras permanecimos impávidas ante todo lo que estaba ocurriendo, el muchacho advierte que estamos ajenas a la histeria colectiva, se acerca, nos baila, según él, sensual, ofreciendo sus atributos frente a nuestros rostros. Frida, Zoila y yo primerizas en esto, nos miramos con cara de ¿WTF?. Aquello nos parecía de película.


Mojigatería, ¡Por supuesto! Jamás habíamos estado en un espectáculo donde los hombres se desnudaban frente a 200 mujeres desenfrenadas. Nuestra reacción cohibida podría responder a muchas cosas, pero la única que coincidimos fue que la curiosidad no llenó nuestra expectativas. Nos sentimos más incómodas que en ambiente. Porque tomar el rol de pagar para que alguien se desnude frente a tus ojos, no estaba en nuestros esquemas de lo que puede ser sensual, erótico, o sexy.

Esto me recordó el cuento de Marques de Sade, la Mojigata que narra la historia de una pareja, donde la mujer santa, casta y pura no se dejaba ver desnuda por su esposo, cosa que él respetó porque su mujer era decente, para tener relaciones usaba un largo camisón con un hueco. Un amigo llegó de visita y le pidió a su amigo casado que lo llevara a esos lugares de placer, el amigo a escondidas de su esposa accede, total será una noche y no se dará cuenta. Van la casa de citas y el amigo visitante se acuesta con una mujer inolvidable en la cama. Al final, la mujer resultó ser la esposa del amigo.





Todos somos mojigat@s de una u otra manera, porque las normas de conducta nos dictan como comportarnos, en la escuela, en el trabajo, en la sociedad. Mi madre, compañeras de clase y maestros me recriminaban: Las niñas se sientan con las piernas cerradas. Pero si vemos un hombre de piernas cruzadas dudamos de su preferencia sexual.

La mojigatería no solo se manifiesta en temas de sexualidad y comportamiento, que es mucho, también en la cantidad de prejuicios que tenemos sobre la raza, religión, la política, la diversidad en todas sus manifestaciones. Bajo esta premisa dicen que los europeos son circunspectos, que los latinos demasiado desinhibidos.

El tema con los mojigat@s no es que tengan un comportamiento recatado, comedido, "proper" como me dice un amigo quien siempre señala que no pierdo mi "glamour" aún en una noche de juerga. El problema con los mojigat@s es que quieren que los demás cumplan con sus normas de conducta, pero además hacen a escondidas todo aquello que señalan. Que bajemos la voz en ciertos lugares, que no vistamos demasiado "provocativas", milita en un partido de "derecha" pero aplaude los discursos de la "izquierda", piden sigilosamente a los demás que no revelen "deslices" o "metidas de pata" frente a la pareja. El mojigat@  tiene un pánico exagerado a que los demás tengan una idea errónea, porque ponen demasiado valor en la imagen que proyectan hacia afuera y creen que si se salen de ese marco, los otros los rechazarán o harán un juicio equivocado.

Tenemos tres capas: Lo que somos, lo que aparentamos ser y lo que los demás piensan que somos. ¿Cuál es la verdadera? Las tres. Pienso que quien te quiere y acepta libre de prejuicios no juzgará tu manera de ser a pesar de lo deshibido o cohibido que seas. Hay que coincidir, en esos puntos medios porque tanta mojigatería hace que los demás piensen que no sos una persona transparente y demasiado desparpajo hace que los demás esquiven tu compañía.

He aprendido a relajarme en el momento que se requiere, a soltar la rienda de la locura, a reírme a carcajadas en el lugar menos inesperado, también a no señalar, ni pedirles a los demás "moderar" su comportamiento mientras yo hago todo lo contrario.

Nunca volví a un show para mujeres. A un hombre prefiero desnudarlo en privado, pero entiendo que hay mujeres que encuentran un escape sexual en este tipo de eventos y es válido enloquecerse. La vida es demasiado corta como para tomarla tan en serio, con tantos remilgos. Las cosas divertidas, que llenan la vida de olores, sabores y sensaciones son aquellas que fluyen con naturalidad con el disfrute de aceptarnos. 

Ahora cada vez que me veo al espejo, me digo: Verás que no soy perfecta, que soy despistada, orgullosa y terca, ensimismada meditabunda, maniática de la limpieza del orden de las cosas simples y un caos desenfrenado en el amor, pero ¿sabes qué? Así me gustas, tal cual eres te voy a amar.





Comentarios

  1. MUY BUENO eh disfrutado cada palabra!!!!

    mi madame mendienta buena!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua.  Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada , de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación. El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricenc

Mi Gato Endemoniado

El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.   Karl Kraus Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos. Brujas con gato. Edad Media. Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante A lighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al di

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos