Ir al contenido principal

El Gato Petrolero

Nunca fui buena en química. En cuarto año de secundaria, tuve que reparar la clase. La profesora Meda Jarquín, por más que se esforzaba en explicarme cómo se descomponía el permanganato de potasio con glicerina y cuántas partículas contenía el clorhidrato, para mí era como si hablara en mandarín.  Luego puse empeño en química orgánica y entendí como están compuestos el metanoetano, cetonas y alcoholes (que para desgracia o fortuna aprendí a degustar).

Aunque me costó comprender el enigmático mundo de la química, vilipendiada por la iglesia en la edad media por considerarse magia negra, siempre me pareció fascinante como unas pequeñas partículas, se transforman en un repelente que usamos para espantar mosquitos, un tinte para cambiar el color del cabello, cocinar los alimentos con gas propano. Me parecen adelantos que hacen la vida urbana cómoda, llevadera.

Pero las facturas que pagamos por la comodidad, no son halagadoras, sobre todo cuando descubrimos que no necesitamos ser bioquímicos, ni expertos en hidrocarburos para saber del gran pozo petrolero que los nuevos "Aristogatos" de la cópula presidencial han cavado en las arcas del estado. Son extraordinarios alquimistas que descubrieron la fórmula  para convertir el plomo en oro.


"Quien no tranza, no avanza" dice una línea de "La ley de Herodes", novela del mexicano Jorge Ibargüengoitia, adaptada al cine, la cual nos narra la corrupción in crescendo que el alcalde de un miserable pueblo olvidado es víctima que luego se convertirá en victimario. La escena que el jefe de partido entrega la constitución política y una pistola al aprendiz de alcalde, pareciera ser el ABC político que aplicamos en nuestros países. "Quién diría que a este pinche pueblo se le sacaría algo", nos confirma uno de los personajes.

Pero no quiero hablarles de la novela de Ibargüengoitia quiero hablarles de lo real maravilloso que nos han contado con el Petroleo Venezolano. Un proyecto con un laboratorio enorme, con pipetas, alambiques, tubos de ensayos que inició con un ínfimo capital, suscrito a través de acuerdos binacionales, cuyos fondos son administrados por dos empresas privadas, que han invertido en la compra de Hoteles, canales de televisión, empresas tecnológicas, etc, etc. 

Pero el cuento no concluye allí, tal como "el jardín de senderos que se bifurcan", la bifurcación del capital tiene más raíces que nuestros ancestros y un gran tronco común: La impunidad del desfalco. 
A todas luces y con efectos especiales, típico de nuestro gobierno, la batería parentelar le pone duracell al estar en la Gerencia de todos los negocios que "Albafamilia" ha conglomerado para que el programa "hambre cero"  incluya a quienes tienen sed de poder y petroleo.

Desde su descubrimiento el oro negro se convirtió en la fuente de poder más codiciada porque es la energía la que mueve al mundo. "Albacaruna", caja chica travestida de cooperativa de crédito y ahorro "popular" es el "gato por liebre" que los noveles "Aristogatos" encontraron para desviar los fondos del derrame petrolero entre Nicaragua-Venezuela. "Albacaruna" es la tabla periódica que nos repiten en la lección, pero legalmente quien suscribe el acuerdo es: Petrocaribe. !El nombre suena a salsa candente!

Sin embargo, la combustión legal que incinera nuestra endeble constitución, los viciados poderes del estado es observada a vista y paciencia por la fantasmal oposición, la in-poderada sociedad civil y la mansedumbre sobreviviente con $1.00 diario que piensa que no "tiene vela en ese entierro".

El festín no podría estar completo sin los fuegos pirotécnicos. 

El pan y circo para el pueblo, práctica muy común ofrecida por los Patricios a los Plebeyos en la Roma antigua, tiene todavía vigencia. "La ciudad se derrumba y yo cantando" dice un estribillo del achicharrado trovador. 

Managua colapsa cuando llueve, como todo en nuestro sistema, las luces de los arbolatas son lo único que brilla de este gobierno. Es vox populi lo que nos cuesta mantener ese escenario de Willy Wonka para enceguecer la conciencia crítica que cada vez naufraga entre las liturgias discursivas de la "Archiduquesa del Alba" y la nomenclatura partidaria que te arrincona con chantajes o palos para no opinar, señalar o protestar.

Estamos en "alerta roja", más de tres mil viviendas sufrieron daños, la semana pasada, por la lluvia de 5 horas que convirtió a Managua en Venecia. Aunque el rojo es el color del elemento fuego, quienes tienen la sartén por el mango, están cocinando a fuego lento los millones de dólares que pactaron Ortega y Chávez para enlatar en grandes contenedores "El Sueño Libertario". Mientras, la oposición venezolana está ávida de pasar la factura a Nicaragua, una vez que al Maduro lo frían en aceite. 

Todos sabemos que este gobierno no es la excepción de los abusos de poder y del erario público, sin embargo ahora cuentan con una enorme cadena de corrupción que incluye un gigante Gato Petrolero que excava la geografía de Nicaragua y dejarán solo los escombros de lo que fue un país en un lugar muy lejano.  

La pregunta del millón, ¿Quién le pondrá el cascabel a ese enorme gato?











Comentarios

  1. A que GAto mas Bonito, despues de todo y que dejen todo como esta que... la Alerta Roja, Amarilla o lo que sea ya , ya , al suave cuando fue la ultima vez que te sentaste con aquellos que mas quieres y te preocupaste porlo ultimo que has hecho, el no compartir el poco tiempo que tienes de VIDA, vamos hazlo la Historia me ha ensenado que desde que somos Civilizacion hay Esclavos y Senores y un monton de Ambiciosos entre medio esperando tomar el lugar del que se va y TU ? como te defines.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo: Agradezco tu comentario. Respondiendo tus preguntas, a diario me siento con mis hijos, familia, amigos y me asumo un ser humano, con virtudes y desaciertos. La última vez que me senté con ellos? Hoy, durante el almuerzo y espero hacerlo hasta que mi último hálito de mi vida expire. Soy una esclava de mis pensamientos pero estos los sueltos en palabras que se posan para quien las tome o las espante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua.  Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada , de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación. El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricenc

Mi Gato Endemoniado

El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.   Karl Kraus Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos. Brujas con gato. Edad Media. Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante A lighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al di

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos