"¿Papá yo soy gay?-pregunta un niño de 5 años a su padre-No, responde categórico, no sos gay-si no soy gay ¿entonces soy geyna?
A: mi Pipito y todas las locas divinas
![]() |
Karl Lagerfeld |
Desde la aparición del felis silvestre catus (gato doméstico) existe una variedad de razas que han sido producto de las mezclas entre gatos montés y gatos domésticos que nos ofrecen una gama multicolor, pelaje, morfología que nos fascinan por sus características distintas pero no dejan tener una familia común: el catus y el felis. Amados y odiados los felinos han oscilado entre la realeza, los mitos, superchería, las presunciones mágicas y los prejuicios.
Dentro de las docenas de razas que existen de los felinos,se destacan el mau egipcio, bombay, bengala, angora, birmano, persa además está el pelorayado americano una combinación entre el gato pelocorto y pelorayado. La raza apareció en 1966 en New york, y se caracteriza por una gama de colores sólidos que hacen de este minino una belleza de diversos tonos.
![]() |
Freddy Mercury /Queens |
La diversidad, está de fiesta. Los Estados Unidos anunció que se aprobó constitucionalmente matrimonios entre parejas del mismo sexo. La casa blanca lució una bandera multicolor en su fachada y alrededor del mundo el arco iris brilló y desfiló con aires de libertad.
Aunque la controversia no empaña la felicidad de las comunidades de la diversidad sexual, ya empezaron a lanzar las primeras piedras del más rancio fundamentalismo. No obstante, la aprobación de la ley tiene implícitas una serie de efectos colaterales sobre todo de temas de inmigración, nacionalización, adopción el cual según dijeron algunos expertos, el sistema todavía deberá estudiar y prepararse.
Pero esto no preocupa a la sociedad LGTB que durante muchos años han sostenido una lucha pacífica, igual a la que hemos tenido las mujeres por la equidad de derechos y el cese de la violencia doméstica. Se ganó una gran batalla por el reconocimiento de una minoría que se ha destacado y ganado un espacio en las sociedades que pertenecen, pero todavía no se ha logrado la victoria de la guerra contra los terroristas prejucios que siempre está al acecho.
![]() |
Andy Warhol |
Aunque no soy fanática del convencionalismo matrimonial, porque pienso que el amor no debe estar condicionado a papeles, ceremonias y ritos; no obstante, respeto que la unión legal entre parejas homosexuales tenga como base el arduo compromiso y construcción de lazos estables que durante años ocultan debajo de las sábanas, muchos logran familias funcionales más que las tradicionales y trabajan en la adquisición del mutuo patrimonio. Si necesitan de ese marco legal para proteger sus familias celebro con ellos este gran paso, porque es el reconocimiento, la visibilidad, el respeto y la tolerancia quienes han sido las triunfadoras.
![]() |
Truman Capote |
Mientras, las banderas multicolores, los desfiles, el amor representado por corazones han contagiado de alegría las redes sociales y la fraternidad LGTB de distintas partes del mundo, un grupo extremista en Túnez atacó dos hoteles considerados "antros de fornicación y vicio" bajo esta premisa a sangre fría asesinaron a 38 personas. Algunos testigos, señalaron que el sicario, de 23 años, sonreía como una persona normal.
También sonreía y se comportaba "normal" Dan White, el compañero de Harvey Milk, primer homosexual en ocupar un cargo público en San Francisco en los años 70´, pero White, ultra conservador en sus concepciones, tomó un arma y le disparó en su oficina al gran defensor de los derechos de los gay en esa ciudad.
En esta semana también en una playa de Marruecos un grupo de jóvenes hicieron un ataque viral en las redes y acoso a los turistas con la pancarta "respeta al Ramadán, no bikinis". Hace menos de quince días un joven de 21 años, entró a una iglesia en Charlestón y acribilló con el furor del odio a 9 afrodescendientes que lo invitaron con amabilidad a elevar plegarias de amor al altísimo.
En Managua, hace 2 años también fueron jóvenes atacando a jóvenes, durante la protesta de #ocupainss que sostenían ancianos por reivindicar su derecho a una pensión mínima. Veinticuatro meses después, la policía nacional no arrestó a ningún vándalo, ni la fiscalía presentó cargos por agresión, exposición de personas al peligro, alteración al orden público, destrucción a la propiedad privada, secuestro, robo de vehículos y robo con intimidación. La Nicaragua, socialista, cristiana y solidaria no se manifestó en quienes portaban la camiseta con el slogan gubernamental, sino en quienes les llevaron agua y víveres a los desprotegidos de la tercera edad y fueron agredidos.
El amor a Dios no parece reinar en el alma de estos jóvenes quienes deberían tener pensamientos más abiertos, progresistas, ser los primeros cuestionadores de las ideas que nos separan y provocan el odio racial, sexual, social. La contracultura ha sido la vanguardia en hacer las grandes revoluciones en el arte, la música, la política y los derechos sociales, todo esto con cambios graduales, pacifistas y sin responder con las armas que han sido víctimas: el odio y la violencia.
![]() |
Ellen Page |
Hoy en día la solidaridad cibernética y la divulgación de atropellos son parte de nuestra vida cotidiana, casi instantáneo la gente se suma a defender causas sociales y a denunciar abusos a través de las redes. No obstante, los vicios, la intolerancia, el odio son los mismos.
Pero debemos empezar por nuestros propios miedos, el irrespeto hacia los demás los engendramos en nuestras familias y comunidades. La doble moral que nos corroe, la falta de planteamientos críticos hacía las injusticias, el callar y no protestar nos hacen cómplices de los fundamentalismos ideológicos. También, nos agrupamos para solidarizarnos con una causa y dentro de las organizaciones encontramos más intolerancia que en la calle porque ponemos en práctica los mismos patrones de conducta que tanto señalamos, porque no respetamos las ideas, planteamientos, sentimientos de los demás, siempre queremos demostrar superioridad sobre el resto.
Pero creo que la magia multicolor del arcoiris, nos llevará al otro extremo y podemos encontrar la olla repleta de monedas de tolerancia y respeto mutuo. El amor, es la construcción de un puente invisible de dos, empecemos a edificarlo. Los gatos en sus múltiples colores y pelajes juegan se divierten con la misma bola de estambre, aprendamos de la naturaleza.
Comentarios
Publicar un comentario