Ir al contenido principal

AleGatos


"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante". Ryszard Kapuściński



La noche amenazaba un tráfico insoportable, la avalancha vehicular se vislumbraba por el lucerío que recorría las avenidas. La selección nacional de fútbol jugaba con el equipo representante de Jamaica. El más rancio y efervescente bullicio "nacionalista" rugía al unísono con todo la parafernalia motorizada. Conste, me gusta el fútbol, lo que no me parece es la miopía de la mayoría de la población que tiene muchas necesidades, problemas sociales y resumen en 90 minutos, su amor patrio. 

Nicaragua tiene un abanico multicolor de problemas sociales. No obstante, uno de los principales es la falta de pensamiento crítico y de acción para disminuirlo. La estrechez de la opinión se advierte más porque la información está ceñida dentro de un corsé partidario y comercial que no da respiro a quienes trabajan con la palabra.   

La palabra tuvo protagonismo durante el foro Libertad bajo Fianza, que organizó este pasado 8 de septiembre, PEN-Nicaragua cuya presidenta es la escritora Gioconda Belli, este se realizó en coordinación con la Fundación Violeta Barrios y el Goethe Institute de México.

El auditorio mostró rostros de todos los sectores de la sociedad nica, quienes tienen el mutuo interés sobre el albedrío de decir, principalmente los buscadores de información que prestan sus voces para emprender la Quijotesca batalla contra los molinos del chantaje político-económico que a diario manosean a los medios de comunicación y a su vez son "ninguneados" porque según la mirada del estado empañan la imagen de Nicaragua que vive, sano, bonito, limpio y bien.

No obstante, esa lozana piel de cordero con la cual el gobierno quiere cubrir las garras y colmillos del monopolio y control sobre los medios de información, no tiene quien la esquile. Tenemos dos pieles, dijo Josef Haslinger, presidente de PEN-Alemania invitado al foro, "una es la piel que nos cubre y la otra tiene que ver con nuestros pensamientos, espíritu e ideas". Cuando nuestros pensamientos se ven amenazados y quieren dañar nuestras ideas, el sentido de la verdad y la libre expresión se aniquila.




El tema de la Libertad de expresión, tiene muchas aristas porque "es decir lo que los otros no quieren escuchar” parafraseando al novelista George Orwell, el escritor y periodista salvadoreño Miguel Huezo Mixco, colocó un nuevo ingrediente que lacera la piel de los hacedores de prensa: la violencia de las maras, el narcotráfico y el crimen organizado colocan un eslabón más de esa cadena perpetua que no permite libertad bajo palabra para los medios de comunicación independientes. Es que la independencia tiene un alto costo porque significa "amasar la palabra como se amasa el pan" nos ilustró Najem Wali, escritor iraquí quien tuvo que huir en tiempos del Dictador Sadam Husein y solicitó asilo político en Alemania.

Pero si la harina no tiene buena levadura, ¿cómo podemos amasar ese pan? ¿Cómo  evitar caer en la tentación de la polarización política, del clientelismo y colocarnos nosotros mismos una mordaza para no escupir la mano que nos "ofrece el pan de cada día"?. Situación que a diario los comunicadores tienen que soportar por trabajar en un medio oficialista o privado que solo le interesa la nota roja, la cultura del espectáculo y la frivolidad. 

Frivolidad que está en contubernio con la falta de institucionalidad, una degradada educación, las endebles democracias, la corruptela política y los festines de los erarios públicos son temas de coincidencia para periodistas y escritores quienes a través de sus distintos géneros señalan lo que todos saben pero por temor ocultan revelar.

Esa noche, el pulso de la libertad de expresión se aceleró y recuperó brillo, "en medio de las sombras, hay luces que nos hacen creer" enfatizó Carlos Fernando Chamorro, Director del diario Confidencial quien se ha desplazado entre esos claros oscuros que la vida del periodista sortea.

"La libertad de expresión es de quien la trabaja", recordó Carmen Aristegui, periodista emblemática y de larga trayectoria porque ha sido capaz de enfrentarse directamente con el monstruo de 7 cabezas del poder.

El V poder, como suelen llamar al periodismo, en este siglo tiene muchos riesgos que asumir, sobre todo en la recuperación del "empoderamiento" que ha sido flagelado por los intereses del mercado político y comercial. 

Los alegatos que cada expositor comentó son tan válidos pero complejos porque es una especie de muñeco desarmado que hay que remendar. El derecho a opinar sin riesgo a que nos cueste la vida, sin caer en el desempleo o estar sometido a minimizar los problemas sociales, es la mística de los amasadores de palabras. El silencio no se hizo para cercenar pensamientos, sino para escuchar a quienes no pueden decir lo que piensan abiertamente. 

El historiador Yuval Harari, nos dice que "Usamos el lenguaje para describir la realidad y crear realidades totalmente nuevas". En este sentido, una nueva realidad podrían ser los destellos de luz que puedan iluminar a quienes día a día hornean  hogazas de un pensamiento crítico para ofrecerlo a quienes tienen hambre y sed de información.


Certero, Carlos Fernando increpó, ¿Quién le pone el cascabel al gato?



















Comentarios

  1. INTERESANTE LA PREGUNTA
    AUNQUE CADA QUIEN SE AFERRA A PONERLE SU PROPIO CASCABEL.AL GATO
    AHORA, SI ALGUIEN DICE LO CONTRARIO..ME INTERESA ESCUCHAR:.ABRACITOS..
    Christian Santos

    ResponderEliminar
  2. Lectura fresca y política!! que bueno que una mujer como vos nos ofrecés estas palabras para una tarde calurosa en esta Managua, invadida de rótulos, divulgación banal y anuncios partidarios. Saludos Madeline, que tu pluma siempre tenga tinta para refrescar nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias IDSDH por tus saludos y comentarios, hacen que el tintero se mantenga húmedo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos Gatos Angora

Acudimos el martes 20 de enero a la presentación de los libros ganadores del Certamen internacional de poesía Rubén Darío. Apenas algunos días atrás el poeta panameño Javier Alvarado, me escribía diciendo: nos vemos pronto  en Nicaragua.  Javier Alvarado /Madeline Mendieta. Festival Poesía de Granada Conocí a Javier Alvarado hace algunos años, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada , de inmediato tuvimos empatía. Luego aceptó venir a un pequeño encuentro de poetas centroamericanos que organicé en el año 2012 CA6: Poesía en tránsito centroamericana y reciente escribí un retrato de Javier para el portal: Cuenta Centroamérica proyecto del Goethe Institute de México. Por estos finos hilos que me unen a la amistad y admiración por el trabajo de Javier Alvarado, tomé un taxi hacia el teatro nacional Rubén Darío donde se realizó la presentación. El premio internacional de poesía Rubén Darío tiene varias ediciones, en el año 2013 lo ganó el poeta costarricenc

Mi Gato Endemoniado

El diablo es optimista si piensa que puede hacer más malo al hombre.   Karl Kraus Jackson Galaxy, es el protagonista del programa Mi Gato Endemoniado que se transmite por Animal Planet. Este ex integrante de una banda musical, con sus aretes, tatuajes y estilo urbano, tiene una fundación que ayuda a los animales, pero lo más interesante del programa es que Galaxy no educa a los gatos, enseña a los dueños cómo entenderlos y convivir con ellos. Siempre los gatos han sido asociados con la obscuridad y ser los compañeros de las hechiceras en sus aquelarres demoníacos. Brujas con gato. Edad Media. Desde la publicación de la Divina Comedia de Dante A lighieri en 1321 se marcó un despunte fenomenal de la figura y reputación del Demonio, tal como lo conocemos hoy. En plena edad media, este ser, que en la Biblia tomó diferentes figuras: serptiente, dragón, ángel caído, se apoderó no solo de la literatura, sino de la fracción más rancia de la iglesia que veía al di

Como gato panza arriba

"Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? -me defiendo, me defiendo como gato panza arriba." Carlos Mejía Godoy El Cantautor nicaragüense Carlos Mejía hizo famoso este estribillo de la canción que alude a Clodomiro, el ñajo, personaje de la tradición popular que entre otras cosas, su euforia es incomparable cuando asiste a los partidos de béisbol. No sabemos con certeza si la frase es de Clodomiro o es el ingenio del músico quien le imprimió realismo mágico a la letra. Apartándonos de ambos personajes. Cuántas veces no hemos estado en una situación que nos sentimos acorralados y estamos literalmente como gato panza arriba? Con uñas y dientes afilados dispuestos a defendernos o simplemente seguir un juego.  El gato panza arriba es un estado normal propio de los mecanismos de defensa del ser humano. Todos cargamos una "mochila emocional" que según la situación, igual que el gato cósmico Doraemon, sacamos nuestras herramientas para defendernos